Archivo del sitio

JORNADA “CONVERSACIONES”: LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA ECONOMÍA

IMG-20150213-WA0044

En el marco de nuestra estrategia de relaciones con empresas, hemos puesto en marcha “Conversaciones”, un proyecto que quiere conectar a personas empresarias de nuestro entorno con sus homólogas en el Sur. Con estas “Conversaciones” queremos promover el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta sobre qué es eso de ser empresario o empresaria, cuales son sus motivaciones y qué papel juega la empresa como motor de desarrollo en la sociedad en la que se inserta.

Jornada CONVERSACIONES, 1 de octubre en Bilbao.


Te invitamos a participar en la Jornada “CONVERSACIONES” sobre una empresa más humana y más abierta, organizada por Fundación Alboan en colaboración con Deusto Business School que se celebrará el próximo
1 de octubre en el campus de Bilbao.

  • Lugar: Deusto Business Scholl, Universidad de Deusto, Bilbao.
  • Se ruega confirmación de asistencia: empresas@alboan.org o 944 151 135

Programa:

• 18:15-18:30. Recepción de asistentes
• 18:30-18:50. Bienvenida y presentación de la iniciativa
• 18:50-19:30. Visualización de los videos Conversaciones
• 19:30-20:00. Conversación abierta entre los protagonistas de los videos y conclusiones
• 20:00-20:30. Cóctel

El evento estará moderado por la periodista Pilar Kaltzada y contará con la participación de:

• Matilde Elexpuru (Directora General TISA-ko Zuzendari Nagusia)
• Sabin Azua (Socio Director B+i Strategy-ko Bazkide Zuzendaria)
• María Pacheco (Directora Saqil Group-eko Zuzendaria, en conexión desde Guatemala-tik zuzenean)
• Alberto Irezabal (Director Estrategia Yomol A’Tel-eko Estrategia Zuzendaria, México).

Qué es CONVERSACIONES


Con “Conversaciones”, la ong ALBOAN, apuesta por crear colectivamente una propuesta de valor, un proyecto conjunto e innovador que abra espacios para la reflexión sobre el papel de la empresa en la transformación positiva de su entorno y la visibilización de prácticas empresariales que ya son realidad.

La primera fase del proyecto ya está finalizada. A lo largo del mes de Febrero ALBOAN viajó a Guatemala y México para grabar los dos primeros encuentros. En la Antigua, María Pacheco, (Directora del Grupo Saqil) conversó con Matilde Elexpuru (Directora General de TISA) y en Chilón (Chiapas) Sabin Azua (Socio Director de B+i Strategy) dialogó con Alberto Irezabal (Director de Estrategia del grupo Yomol A’Tel).

Queremos impulsar un nuevo tipo de relación entre las ONGD y las empresas, con el objetivo  de construir, entre todas, una economía más humana. 

En esta iniciativa pionera contamos con la colaboración de la   Deusto Business School, representada por su decano, Guillermo Dorronsoro.

Ya estamos trabajando en la segunda fase del proyecto, y estamos elaborando los videos de esas “hipnotizantes” conversaciones. Seguiremos informando.

Anuncios

CURSO ONLINE DE RSC

La RSC: Desafíos y oportunidades

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está de plena actualidad. La crisis económica, social y medioambiental sirven de detonante para certificar la necesidad de aplicar la RSC en el ámbito organizacional: tanto en empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales. Organizado por el Observatorio de RSC

OBJETIVOS DEL CURSO


  • Dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y técnicos para aplicar políticas de Responsabilidad Social Corporativa en sus organizaciones o empresas.
  • Conocer las diferentes herramientas para implementar estrategias de RSC, sistemas de medición, gestión y evaluación más apropiados para las diferentes entidades.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?


El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer la implicación de esta nueva gestión empresarial y a todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos y competencias profesionales en acciones de RSC.

PROFESOR PRINCIPAL


Orencio Vázquez
Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. También forma parte del equipo de coordinación de la European Coalition For Corporate Justice.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el periodo 1996-2001 fue Asesor de la Dirección General de la Caja Rural de Jaén, siendo miembro del Comité de Dirección; y desde el 2003 fue responsable de las áreas de RSC, Inversiones Socialmente Responsables y Financiación Alternativa en Economistas Sin Fronteras.

En la actualidad es profesor asociado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid y del departamento de economía aplicada de la UNED. Cuenta con una amplia variedad de artículos y publicaciones relacionadas con la RSC, las inversiones socialmente responsables y la financiación alternativa.

Ha desarrollado su labor docente en numerosos cursos y jornadas relacionadas con diferentes dimensiones de la RSC, financiación alternativa e inversiones socialmente responsables.

PROGRAMA


Módulo I. Introducción

  • Introducción a la RSC, contexto, antecedentes y conceptos
  • Factores: Inversión socialmente responsable y sociedad civil

Módulo II. Estado actual de la RSC: Normativa y regulación

  • Papel de las Administraciones Públicas
  • La RSC en España
  • La RSC en Europa
  • La RSC y Políticas Públicas

Módulo III. Sistemas de gestión de la RSC

  • Empresa y Grupos de interés
  • La RSC como sistema de gestión
  • Herramientas de gestión y de comunicación
  • La RSC en la PYME

Módulo IV. Casos prácticos

  • Caso Cufa. Implementar un sistema de gestión RSC
  • Análisis de una memoria de RSC de una gran empresa

Duración del curso 125 horas distribuidas en 6 semanas

Noticia completa (Observatorio de RSC. Aula de Formación) >

El Pacto Mundial promueve la RSE también entre las pymes

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas que va dirigida a conseguir el compromiso voluntario de empresas y organizaciones en responsabilidad social corporativa. Hasta ahora se han adherido más de 10.300 entidades de 135 países. En Euskadi forman parte del pacto 86 organizaciones, a las cuales se han sumado 25 entidades más.

La RSE acostumbra a desarrollarse especialmente entre las grandes compañías, sin embargo en Euskadi el tejido empresarial está hecho casi en su totalidad (el 99’85%) por pequeñas y medianas empresas, de menos de 250 trabajadores. Es por eso que la jornada formativa de Innobasque del pasado 7 de junio estuvo dedicada a mostrar que las pymes también pueden introducir políticas de responsabilidad social en su funcionamiento.

El Pacto Mundial se basa en la defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales, así como la lucha contra la corrupción, a través de 10 principios que incluyen la abolición de la discriminación en el puesto de trabajo, el respeto al medio ambiente, el uso de tecnologías ecológicas y la transparencia. La adhesión consiste en una sesión de formación presencial y formación online para ayudar a las organizaciones a elaborar la Memoria de Sostenibilidad. Las entidades y empresas interesadas se pueden dar de alta a través del portaldel Pacto Mundial.

Fuente Euskadi+innova